29 ene 2012

El «Despopoulos»

Hace un par de semanas que empecé el nuevo semestre. Mi universidad, desde que implantó el cambio en los planes de estudio, puso los exámenes en diciembre, antes de Navidad, con lo que tras la vuelta en enero hemos empezado las nuevas asignaturas.

Nefrología, Endocrino y Alergología son algunas de las materias que acabo de empezar. Y en todas ellas hemos comenzado repasando conceptos que ya deberíamos saber: la anatomía y la histología renal, los mecanismos de acción de las diferentes hormonas... Mucha Anatomía y mucha Fisiología. Y yo me he visto en la necesidad de repasar fundamentalmente los temas de fisio. ¿Qué hago? ¿Cojo el Guyton y me pongo a leer temas y temas? Ojalá tuviera tiempo, pero no es el caso.

¿Qué he hecho entonces? Recuperar un librito que no tocaba desde segundo de Medicina, el Despopoulos. 

Éste es el Dr. Agamemnon Despopoulos, profesor de Fisiología y autor de la primera edición del libro Fisiología. Texto y Atlas, que ya va por su 7ª edición. Desgraciadamente, el Prof. Despopoulos sólo pudo escribir la primera de las ediciones, pues mientras ésta salía de la imprenta, él y su mujer desaparecieron en el mar mientras intentaban cruzar el océano Atlántico a bordo de su velero.

El libro, escrito junto al Dr. Silbernagl, continuador de la obra, es un pequeño gran libro. Pequeño en su formato (parece un libro de bolsillo) y en sus páginas (que no superan las 450) pero grande en su contenido. Toda la Fisiología incluida ahí. Y con una presentación inmejorable: cada tema se resume en dos páginas, en la izquierda el texto y en la derecha un esquema que ilustra todo lo que dice el texto. Son especialmente buenos los esquemas de las acciones hormonales, de los sistemas de reabsorción y excreción en la nefrona, del ciclo cardíaco, etc. Uno de los mejores elogios de este libro se lo escuché a mi catedrático de Fisiología, amigo personal de Guyton: «En algunos aspectos, este libro supera a Guyton». Y creo que tiene razón. El Guyton es la biblia de la Fisiología, el libro que todo médico tiene en la estantería; por su parte, el Despopoulos es el libro que los estudiantes (y me atrevo a añadir también a los médicos) tenemos en la mesa para repasar, para recordar conceptos, para ver la correlación clínica...

Muestra del libro en el que se ve la estructura de página con texto acompañada por una imagen a todo color en la que se recoge e ilustra la información del texto. (Extraído del capítulo de muestra disponible en la web del libro: http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4132/Fisiologia.html )

Las ventajas más evidentes de este libro son su tamaño, la claridad de sus esquemas, la inclusión de comentarios clínicos y fisiopatológicos y lo práctico que resulta de manejar y consultar. Lástima que no sea perfecto. El original de esta obra se escribe en alemán y la traducción al castellano (paso previo por el inglés) es susceptible de mejora. Eso queda para la editorial Panamericana, editora de esta séptima edición.

No hay patología, no se puede hacer Medicina sin conocer la Fisiología y este libro permite acercarnos a ella de una manera excepcional. Altamente recomendado.

2 comentarios:

  1. Buen día colega. Saludos, espero que te encuentres bien. Amigo, podrías compartir por favor si tienes el libro (Fisiologia Texto y Atlas) en PDF, es un excelente libro y se me ha hecho difícil de conseguir. Te lo agradecería un montó. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buen día colega. Saludos, espero que te encuentres bien. Amigo, podrías compartir por favor si tienes el libro (Fisiologia Texto y Atlas) en PDF, es un excelente libro y se me ha hecho difícil de conseguir. Te lo agradecería un montó. Gracias.

    ResponderEliminar