3 feb 2019

Examen MIR 2019: preguntas de Genética


Un año más, y ya van 3, gracias a la iniciativa de www.casimedicos.com MIR2.0 tengo la suerte de poder contestar y analizar las preguntas de Genética del examen MIR 2019. Hago un breve descanso en mi preparación del USMLE y aquí os dejo las 6 preguntas de genética que ha tenido este MIR, ninguna de ellas especialmente difícil y ningún tema nuevo este año. La única novedad ha sido introducir una imagen de cariotipo bastante sencilla y sobre un síndrome que ha aparecido en convocatorias anteriores. Si estás leyendo esto y acabas de hacer el MIR enhorabuena y anímate a dejar tus impresiones en los comentarios; si estás preparando el examen, mucho ánimo y espero que estas preguntas te ayuden en tu preparación. Vamos con ellas:

30.- Pregunta vinculada a la imagen nº30
Atendiendo al siguiente cariotipo, ¿cuál es el diagnóstico más probable?

     1.    Síndrome de Turner.
     2.    Síndrome de Klinefelter.
     3.    Síndrome del maullido de gato.
     4.    Síndrome de Down.



En la imagen se aprecia un cariotipo convencional en el que se ven dos cromosomas X y un cromosoma Y, por tanto corresponde  a una fórmula 47,XXY, compatible con síndrome de Klinefelter. Ésta es una pregunta básica sobre genética, muy sencilla y sobre síndromes que ya han aparecido previamente en el examen.


49.- Una mujer portadora sana de mutación en CFTR planea tener descendencia y consulta sobre las probabilidades de tener un hijo con Fibrosis quística. La tasa de portadores de mutación en CFTR en la población caucásica se estima en 1/30 (probabilidad de que su pareja sea también portador sano), ¿Cuál sería la probabilidad pretest (sin realizar ninguna prueba de laboratorio), de que la mujer tuviera un hijo con fibrosis quística si su pareja es de raza blanca?:

     1.    1/90
     2.    1/120
     3.    1/150
     4.    1/180

Pregunta sobre la herencia recesiva y la probabilidad pretest. Es también una pregunta sencilla. Sabemos que la madre es portadora (probabilidad de serlo= 100%= 1) y que su pareja tiene una probabilidad de serlo también de 1/30. Si representamos el alelo normal como “A” y el alelo mutado como “a”, las posibles combinaciones si ambos fueran portadores serían:
25% AA; 50% Aa; 25% aa. Por tanto, si ambos fueran portadores, su probabilidad de tener un hijo afecto de fibrosis quística es de 1/4.
La probabilidad pretest por tanto es igual a 1 x 1/30 x 1/4= 1/120.


50.- Un hombre de 30 años (caso índice) afecto de atrofia óptica de Leber presenta la mutación 1177RA en el genoma mitocondrial. En el consejo genético se le informará de los riesgos de transmisión de la enfermedad a su descendencia. ¿Qué información es la correcta?

1.    El caso índice transmitirá la enfermedad a todos sus descendientes varones (herencia holándrica),
2.      La enfermedad se transmitirá al 50% de los descendientes del caso índice con independencia de su sexo.
3.          La enfermedad se transmitirá a todos los descendientes de sexo femenino pero a ningún varón.
4.            Ningún descendiente heredará la enfermedad.

Pregunta también sencilla sobre la herencia mitocondrial. El Ministerio ha sido benévolo y facilita la pregunta diciendo en el enunciado que la atrofia óptica de Leber se produce por mutaciones en el genoma mitocondrial. La herencia mitocondrial es una herencia materna, es decir, son las madres las que transmiten las mutaciones a sus hijos, independientemente del sexo de éstos. La carga mitocondrial del zigoto proviene en exclusiva del óvulo, y por ello los varones pueden sufrir la enfermedad pero no transmitirla a su descendencia.


51.- Con respecto al estudio genético de la Hemocromatosis Hereditaria tipo 1 (gen HFE), señalar la respuesta FALSA:

1.          Es la prueba de elección en el cribado de la enfermedad.
2.          Es útil en la evaluación de riesgo en familiares de individuos afectos.
3.        El gen HFE. está en el locus del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (HLA) en el cromosoma 6, en humanos.
4.         Las mutaciones C282Y y H63D en el gen HFE son muy prevalentes en la población caucásica.

Esta pregunta puede asustar un poco por las últimas dos opciones que se ofrecen. Hablamos de consejo genético y por tanto realizar un estudio genético es muy útil para evaluar familiares en riesgo de un paciente del que ya tenemos un estudio genético positivo. Cuando conocemos la mutación del caso índice hacemos el estudio dirigido a sus familiares (respuesta 2 verdadera). Las opciones 3 y 4 también son verdaderas, aunque estas dos no son opciones razonables, pues son puros datos de memoria.
Lo que sí es falso es lo que dice la opción 1. El estudio genético no puede ser una prueba de cribado, es una prueba diagnóstica para conocer si definitivamente un paciente sufre la enfermedad o no. En el caso de la hemocromatosis el cribado se realiza mediante determinaciones del índice de saturación de la transferrina (opción 1 falsa).

52.- Señale la respuesta lNCORRECTA respecto a los mecanismos de carcinogénesis en el cáncer colorrectal:

1. La presencia de una alteración en los mecanismos de reparación del ADN que afectan a las proteínas del sistema MMR (MissMatch Repair) da lugar a un exceso de mutaciones e inestabilidad de microsatélites. Esto ocurre en aproximadamente el 15% de los cánceres colorrectales esporádicos y en los asociados al síndrome de Lynch.
2.   El cáncer colorrectal hereditario no polipósico se asocia a la presencia de mutaciones germinales en genes reparadores del ADN (MLH1, MLH2, MSH6, PMS2).
3.     Las mutaciones germinales en el gen APC se asocian al cáncer colorrectal asociado a la poliposis hereditaria.
4. El cáncer colorrectal hereditario no polipósico se hereda con carácter autosómico recesivo.

Esta pregunta es también sobre un tema clásico del MIR, el cáncer colorrectal. Es un tema que se estudia y está en todos los manuales de las academias, aunque quizá los aspectos genéticos no sean tan conocidos por todos. En cualquier caso, es una pregunta asequible pues el cáncer colorrectal hereditario no polipósico o síndrome de Lynch tiene una herencia autosómica dominante (opción 4 falsa). La poliposis adenomatosa familiar se debe a mutaciones en el gen APC, que se hereda de forma autosómica dominante (opción 3 verdadera). Las opciones 1 y 2 hablan de lo mismo y son opciones muy largas y muy académicas (si no estáis seguros de las opciones, este tipo de respuesta suele ser verdad en el examen), siendo ambas verdaderas. Más información sobre el síndrome de Lynch:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1211/

53.- ¿Cuál de las siguientes NO es una enfermedad por expansión de tripletes?

1.            Enfermedad de Wilson.
2.            Enfermedad de Huntington,
3.            Distrofia miotónica de Steinert.
4.            Temblor/ataxia asociado a X frágil.

Un clásico del examen MIR, las enfermedades por expansión de tripletes. Tanto el X-frágil (repetición del triplete CGG en el exón 1 del gen FMR1), como el Steinert (triplete CTG en el gen DMPK) y el Huntington (triplete CAG en el gen HTT) son enfermedades por expansión de tripletes. Por su parte, la enfermedad de Wilson (opción 1 correcta), de herencia autosómica recesiva, se produce por mutaciones puntuales o deleciones/duplicaciones en el gen ATP7B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario