13 oct 2011

Diccionario de Términos Médicos

Hace un par de semanas se presentó en Madrid el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina. Este hecho marca un hito muy importante en la historia de la Medicina en español pues, hasta la fecha, no se disponía de ninguna obra de similares características.



Los diccionarios médicos disponibles actualmente y que se han venido utilizando eran, sobre todo, traducciones de otros originales en inglés. Y es mérito de la editorial Médica Panamericana, editora del diccionario, haber puesto fin al vacío que tenía la lexicografía médica en nuestro idioma.

¿Qué aporta este diccionario? Lo más evidente es que nos presenta el lenguaje médico que se usa en la práctica clínica diaria tanto en España como en toda la América hispanohablante. Y lo hace de manera normativa, es decir, que a partir de ahora, cuando dudemos sobre el significado o la ortografía de un término, disponemos de una fuente que establece qué es correcto y qué no lo es. Además, en sus más de 52000 entradas, recoge diferentes acepciones de palabras que según donde se empleen, adquieren un significado distinto. Por poner un ejemplo, la palabra «fatiga», que en algunas regiones de España se emplea como sinónimo de náusea, pero que en el diccionario viene además con los significados de cansancio y disnea. Y otro más: a pesar de ver sistemáticamente escrita la expresión caput sucedaneum, el diccionario establece que la forma correcta es caput succedaneum. Y así, mil más, con lo que ya no volveremos a tener excusa para cometer errores al escribir expresiones latinas o procedentes de otros idiomas.

El diccionario incorpora en la entrada de cada palabra su traducción al inglés, sus distintos usos, sinónimos, etimologías, observaciones sobre pronunciación, referencias a otros conceptos relacionados… Incluso biografías de importantes nombres de la Medicina. Son muchas las características que hacen de este diccionario una herramienta fundamental para todo estudiante, médico o profesional relacionado con la salud.

Y por si todo ello fuera poco, dispone también de versión electrónica para ordenadores, móviles y tabletas. De esta forma, podemos llevar el DTM en el bolsillo de la bata y consultar cualquier duda en cualquier momento.

Con todo lo expuesto hasta aquí creo que no exagero si digo que el diccionario está llamado a ser un libro imprescindible para todo aquél dedicado a la Medicina. Como estudiante que ya lo está usando, me resulta un complemento perfecto para estudiar y tenerlo siempre cerca de los apuntes o del libro de texto.

La publicación de este diccionario es, sin lugar a dudas, un motivo de orgullo para todos aquellos que hacemos Medicina en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario